Maestro
Funciones del maestro El papel del maestro es uno de los más necesarios en cualquier comunidad. Sin embargo, a muchos puede parecer hoy que la función de magisterio, debido a los adelantos científicos y técnicos ocurridos últimamente, tendrá necesariamente que perder casi toda su importancia en razón de la efectividad de las máquinas de enseñar y demás ingenios mecánicos (v. Adiovisuales, Internet, etc.). Hoy, además, se repite hasta la saciedad la máxima didáctica que recuerda que el principal agente de la educación es el alumno y no el maestro, que si aquél no quiere, la formación no puede realizarse, que la educación es, sobre todo, autoeducación, etcétera. Es indudable que con la aportación de la llamada Escuela Nueva se advirtió ya un claro cambio en el concepto de maestro. El trabajo, la actividad del alumno, pasa a ser considerado el núcleo dinámico de toda la tarea escolar. Que el alumno trabaje, y que por este trabajo se vaya completando su formación, constituye la base de la nueva sistemática educativa (v. Escuela Activa). La función del maestro estará condicionada por ese objetivo fundamental, y de este modo, la fijación de tareas idóneas, la orientación del trabajo del alumno y el control de ese trabajo constituirán sus principales ocupaciones. También será función esencial en el maestro, y hay que hacer especial hincapié en ella, la correcta estimulación de las capacidades de los alumnos para su ejercitación y adiestramiento. Será, efectivamente, buen maestro aquel que sepa motivar a sus alumnos hacia la reflexión y la actividad, el que consiga desterrar de la clase la indiferencia ante el trabajo y cualquier sensación de rutina. Es indudable igualmente que el recuerdo de aquel tipo de maestro preocupado exclusivamente de su palabra, que se esmera en la explicación y que gusta de escuchar su propia verborrea ha sido una de las causas principales de la crisis del concepto tradicional de maestro.
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