Saab
Historia Saab nació en 1937, al unirse el fabricante de maquinaria industrial NOHAB, con sede en Trolhättan, al sur de Gotemburgo, y la ferroviaria ASJ, en Linköping, a unos 200 kilómetros de distancia. La creación de la empresa, cuyo cuartel general se estableció en Trollhättan, obedeció al propósito de asegurar la producción de cazas de guerra suecos. Dos años después de su nacimiento, Saab compró su rival ASJA, también dedicada a la fabricación de aviones, y trasladó su sede a Linköping. Gracias a la fabricación de su primer avión en 1941, el B 17, la compañía se convirtió en el principal proveedor de las Fuerzas Aéreas Suecas, condición que sigue manteniendo. Durante la Guerra Fría, recibió numerosos encargos del Gobierno sueco y llegó a vender a otros países como Austria y Finlandia. A lo largo de la década de los años 80, desarrolló también aviones civiles. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Saab se encontró con un excedente importante de aviones, que le obligó a reorientar su producción. Bajo la presidencia de Gunnar Ljungström, Saab empieza a trabajar en la evolución de un turismo, el Saab 92, presentado en 1947 y que sale al mercado en 1950. Durante las décadas de los 50 y 60, Saab crea su propio equipo de competición para el Mundial de Rallyes, en el que obtiene triunfos prestigiosos de la mano de pilotos como Eric Carlsson. El descenso en las ventas a mediados de los sesenta obliga a la compañía a construir un motor de cuatro velocidades para sus Saab 95 y Saab 96, pero el éxito no se conseguiría hasta 1969, con el Saab 99. Ese mismo año, la empresa se fusiona con Scania-Vabis por intermediación de la familia Wallenberg, con intereses en ambas compañías. Nace Saab-Scania, que se dedica a la producción de aviones, sistemas de defensa, coches, camiones y autobuses. En los años 70, Saab opta por evolucionar modelos antiguos en vez de fabricar otros nuevos, hasta que en 1984 lanza el Saab 9000 y empieza a apostar por vehículos de gama alta. Acuciada por los problemas económicos y tras rumores de fusiones con otras empresas de automoción como Fiat, vende en 1990 su división de coches, que se pasa a llamar Saab Automovile, a General Motors. El fabricante estadounidense se convertirá en único propietario de aquélla en 1998. En 1995, Saab y Scania se separan en dos compañías independientes. Ese mismo año, Saab inicia su colaboración con Brittish Aerospace (actual BAE Systems) para fundar Saab-BAE Gripen AB, con el objetivo de llevar al mercado internacional el caza Gripen, y en 2001, crean Gripen International. Este caza ha sido vendido a varios países como Sudáfrica, la República Checa y Hungría. En los últimos años, Saab ha adquiridos varias compañías relacionadas con sistemas de defensa para reforzar su posición predominante en el sector en los países nórdicos. Entre ellas, figuran el grupo sueco Celsius, la danesa Mærsk Data Defence y Ericsson Microwave Systems. En 2007 aumentó su benefició neto un 44 por ciento, hasta los 1.941 millones de coronas suecas (208 millones de euros), respecto al año anterior, su beneficio operativo subió un 49 por ciento hasta los 2.607 millones de coronas suecas (274,5 millones de euros). En octubre de 2008, tras registrar los primeros datos negativos, el grupo anunió el despido de 500 trabajadores dentro de un plan para reducir costes por valor de 149 millones de euros hasta 2010. El 13 de febrero de 2009, Saab confirmó el recorte de empleos tras registrar en 2008 una pérdida neta de 242 millones de coronas suecas (22,5 millones de euros) y una semana después, el día 20, presentó la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra. La compañía anunció que pese a la situación económica de momento mantendría la producción de vehículos.
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