Apéndice 4. Las falsificaciones
LA falsificación en la pintura y escultura tal y como la entendemos actualmente, es decir, como un delito, en cuanto que constituye un fraude, un engaño para el comprador a quien se hace creer que adquiere una obra con un valor superior al que posee en realidad, es un fenómeno relativamente moderno y en estrecha relación con el auge del mercado del arte. Maternidad (1952). En efecto, si nos retrotraemos al Renacimiento vemos cómo entonces llegó a ser una práctica corriente el que un artista realizase varias réplicas de una misma obra. Este hecho era debido a que determinados cuadros alcanzaban tal éxito que el autor recibía numerosas peticiones de repetirlos para clientes distintos del que primeramente había hecho el encargo. Es necesario señalar que para el poseedor de cualquiera de esas obras no tenía mayor importancia que se tratase del original o de una réplica posterior: lo que se consideraba fundamental era la obra en sí y el que fuese creación de un artista...
Está viendo el 9% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas