Souvenirs del Grand Tour
La colección Alba se nutrió de otras esculturas y piezas de adorno a las que los turistas del Grand Tour se demostraron enormemente aficionados y cuya producción asentó una industria del souvenir de alta especialización, inspirada en la copia del antiguo, con resonancia hasta nuestros días. [1] Una vez más los catálogos dan la clave de las transacciones artísticas llevadas a cabo por Berwick en varias ciudades italianas. En 1815 adquirió en el florentino negocio de Pisani una serie de reducciones de conocidas estatuas clásicas en alabastro («En Florencia he comprado varias figuras de alabastro, y floreros, todo en casa de Pisani, las estampas de Morguen y de otros, y algunos cuadros»): [2] del Apolo Belvedere, de la Venus de Medici, del Antinoo, de las Venus Capitolina e Itálica; dos años después, asimismo en la capital toscana, se hizo con réplicas en alabastro de los vasos Medici y Borghese, amén de con un grupo del mismo material de las Sabinas en...
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