Saint Louis 1904. Argentina en escena
1Marta PenhosLas grandes exposiciones de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX pueden pensarse como un conjunto de escenarios en los que los países tenían la oportunidad de jugar un papel, de proyectar una imagen, de acuerdo con una selección de elementos relacionados con los proyectos de nación que cada uno llevaba adelante. Parece sugerente entonces abordar el análisis de los envíos nacionales como representaciones, buscando desentrañar su doble dimensión, “la dimensión ‘transitiva’ o transparente del enunciado, toda representación representa algo; la dimensión ‘reflexiva’ u opacidad enunciativa, toda representación se presenta representando algo”, en palabras de Louis Marin.2 Como toda representación, los envíos a las exposiciones estaban en lugar de lo representado —un país, en la forma de estado-nación— a la vez que se presentaban ellos mismos con ciertas características y a través de ciertos dispositivos que las hacían...
Está viendo el 1% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas