Capítulo XV. Trajes o disfraces: un sistema de emisión sígnica
En las representaciones dramáticas siempre se utilizaron signos verbales y signos no verbales, y en el texto escrito siempre se encuentran indicaciones, fuera del diálogo o incluidas en él, a elementos no verbales de la representación. Tales elementos son los gestos, movimientos, vestidos u objetos que se integran funcional y semánticamente en la obra en concordancia con las palabras del diálogo. «El teatro es —dice Kowzan— de todas las actividades humanas, aquella en la que el signo se manifiesta con mayor riqueza, variedad e intensidad».[1] El propio Kowzan ha enumerado trece sistemas de signos escénicos para el teatro. A varios de estos signos los sitúa en la apariencia externa del actor: gesto, movimiento, traje, accesorios, peinado..., a otros los localiza en el escenario: decorado, música, efectos sonoros. Pese a la difusión y aceptación generalizada de los trece sistemas de signos escénicos de Kowzan, se levantan voces como la de Marinis que opinan que...
Está viendo el 3% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas