Capítulo VIII: Los miskitu en el imaginario propio y el ajeno
Orígenes confusos En las primeras fuentes se resaltan los orígenes mestizos del grupo y, por eso, se los identifica indistintamente como «mulatos», «zambos» o «indios puros». M.W. observa, por ejemplo, que los miskitu son un grupo igualitario dividido en diferentes familias, unidas entre sí por un idioma común. Y que, aunque la mayoría de ellos tienen el pelo lacio y la piel bronceada, algunos, por haberse mezclado con africanos, lo tienen rizado y son de color más oscuro[2]. Un informe español, el de Fray de la Concepción sobre un ataque de fuerzas conjuntas miskitu-británica a Nueva Segovia (1699), menciona por primera vez a los «mulatos o sambos»[3]. Y, aunque todo hace suponer que se trata de los miskitu, no se utiliza ese nombre. Recién en 1704 va a relacionarse por primera vez en las fuentes en español a los zambos con las uniones mixtas de los africanos sobrevivientes de un naufragio, indios caribes de tierra firme y piratas europeos. Como el término «caribe» es utilizado por los españoles para agrupar a las tribus de indios no conquistados que habitan las zonas de frontera, este informe demuestra que ya a comienzos del siglo XVIII se identifica a los miskitu con una categoría diferente, aunque similar a la de «indios no conquistados». Se hace énfasis en su carácter rebelde, lo que pasará a ser su rasgo distintivo hasta la disolución del reino.
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