Las tendencias del arte contemporáneo después de 1960
La pintura y la realidad Como reacción contra el triunfo del arte abstracto, pintores americanos e ingleses acercan el arte a la vida cotidiana tomando materiales reales que son desposeídos de su función. El pop-art (o arte popular) realiza montajes: el lienzo recibe las «marcas» de la sociedad de consumo. Los procedimientos técnicos utilizan el lenguaje de la publicidad, las tiras de comic, y se lleva al lienzo la fotografía. Andy Warhol es un personaje fascinante y un artista innovador. Ya no interviene físicamente en la fabricación del cuadro, sino que se pone, anónimo, al servicio de su cliente y se sirve de procedimientos mecánicos, porque quiere «ser una máquina, ya que siempre se hace la misma cosa». Por ser una trampa de la realidad, la fotografía es utilizada hoy por los pintores para fijar su composición de una forma neutra; lo que da una extraña mirada inmóvil a los lienzos del inglés David Hockney y explica la frialdad de los enormes cuadros hiperrealistas americanos, cuya observación produce una extraña sensación entre confusa e inquieta por su extraordinario parecido con la fotografía.
Está viendo el 26% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas