El reportaje: captar el instante decisivo
Importancia de la prensa ilustrada La aparición de la prensa ilustrada (1920-1930) cambió la naturaleza del reportaje. Primero en Alemania, y, después, en Francia, revistas tales como Vu concedían a los fotógrafos grandes libertades para el tratamiento de los temas, permitiendo a los nombres más importantes de la historia de la fotografía trabajar para los periódicos. Fue en esta época cuando aparecieron dos tipos de reportaje: el de ilustración y el de «ensayos fotográficos». En el primero de los casos, el fotógrafo realiza imágenes destinadas a acompañar un texto y a aumentar su credibilidad. Los reporteros prefieren, sin embargo, y cuando cuentan con los medios para ello, consagrar largos períodos a temas elegidos por ellos y tratados en profundidad. De esta manera, producen historias en imágenes autoexplicativas. Así, el americano Eugene Smith realizó, entre otros reportajes, una serie sobre la vida en una aldea española y sobre el drama de Minamata. En los años cincuenta, algunas grandes revistas de imágenes, como Lífe y Look en los Estados Unidos y Réalités en Francia, concedieron importancia primordial al tratamiento, por parte de los fotógrafos, de temas redaccionales. Esta «edad de oro» sucumbió con los años sesenta, al perder las revistas gran parte de sus ingresos por publicidad, absorbidos por la televisión. Hoy en día, apenas hay más de una gran revista de reportajes por país.
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